PUERCOS

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Cerdo doméstico
Cerdos
Cerdos
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Suidae
Género: Sus
Especie: Sus barbatus, Sus salvanius, Sus scrofa, Sus verrucosus, Sus bucculentus, Sus cebifrons, Sus celebensis, Sus heureni, Sus philippensis,Sus timoriensis
Nombre binomial
Sus scrofa
Groves, C. P., G. B. Schaller, G. Amato, and K. Khounboline. 1997. Rediscovery of the wild pig Sus bucculentus. Nature 386:335.

Larson, G., K. Dobney, U. Albarella, M. Fang, E. Matisoo-Smith, J. Robins, S. Lowden, H. Finlayson, T. Brand, E. Willerslev, P. Rowley-Conwy, L. Andersson, A. Cooper. 2005. Worldwide phylogeography of wild boar reveals multiple centers of pig domestication. Science 307(5715):1618-1621.

Lucchini, V. E. Meijaard, C. H. Diong, C. P. Groves, and E. Randi. 2005. New phylogenetic perspectives among species of South-east Asian wild pig (Sus sp.) based on mtDNA sequences and morphometric data. Journal of Zoology 266:25-35.

Robins, J. H., H. A. Ross, M. S. Allen, and E. Matisoo-Smith. 2006. Taxonomy: Sus bucculentus revisited. Nature 440:E7Linnaeus, 1758

Al cerdo doméstico se le otorga el nombre científico de Sus scrofa. Fue domesticado hace unos 5.000 años. Se encuentra en casi todo el mundo. La distinción entre el cerdo silvestre y doméstico es pequeña y el cerdo doméstico se ha vuelto cimarrón en muchas partes del mundo (por ejemplo en Nueva Zelanda). Los cerdos cimarrones pueden causar daños sustanciales al ecosistema. La familia de los Suidos también incluye alrededor de 12 diferentes especies del cerdo silvestre, clasificados también bajo el género Sus.

Sus scrofa posee cinco subespecies:

  1. Sus scrofa scrofa, habitual en África occidental y Europa.
  2. Sus scrofa ussuricus, habitual en el norte de Asia y Japón.
  3. Sus scrofa cristatus, habitual en Asia menor y la India.
  4. Sus scrofa vittatus, habitual en Indonesia.

Sinónimos de cerdo son:

  1. Marrano
  2. Chancho, en Hispanoamérica.
  3. Tunco, en El Salvador
  4. Cochino, En Venezuela y Canarias.
  5. Puerco, palabra que también se refiere a su carne.
  6. Chiro
  7. Gorrino
  8. Lechón
  9. Gocho (especialmente en, pero no limitado a, España)


Tabla de contenidos

Productos porcinos

La carne de cerdo es utilizada para hacer embutidos, jamón, lacón, tocino, chorizo o salchichas.

Aunque la mayoría de de los cerdos son criados por su carne, de varios se usa su piel para obtener cuero suave; y también sus pelos duros (llamados cerdas) para fabricar cepillos.

 Crianza

Los cerdos reciben diferentes nombres de crianza:

  • Gorrino, cuando son menores de 4 meses de edad.
  • Cochinillo, cuando todavía maman.
  • Verraco, al cerdo macho que se destina a la reproducción.
  • Cochino, a los cerdos cebados para la matanza.
  • Lechón, al cerdo macho de cualquier edad. En Argentina y España a los que maman.
  • Cocha, otro nombre para la hembra del cerdo.
  • Piara, se llama a un grupo de cerdos.
  • Puerco, cochino cebado.

Una camada de cochinillos generalmente tiene entre 10 y 12 animales, dependiendo de la raza y del número de parición.

Los cerdos, son omnívoros, eso los hace fáciles de alimentar, incluso en muchas granjas los desperdicios de la cocina son parte de su dieta ó alimentación y estando en cautiverio pueden comerse hasta las crías.

Los cerdos son los únicos mamíferos que no poseen glándulas sudoríparas, debido a eso se mojan o enlodan frecuentemente para mantenerse frescos en climas y temporadas cálidas. Si se asolean demasiado se les puede irritar la piel. como normalmente no disponen de agua limpia y se embarran, de ahí proviene el llamar cerdo al que no se lava, lo cual es una injusticia.

Tienen el olfato muy desarrollado, y en algunos países europeos los usan para encontrar trufas en el campo.

Miscelánea

  • El consumo de carne de cerdo se encuentra estrictamente prohibido en el cashrut judío y el halal musulmán, por considerarlo un animal impuro.
  • El cerdo es uno de los 12 animales que aparecen en el zodíaco chino.
  • Los cerdos son a menudo asociados con la glotonería y la suciedad; esto último proviene probablemente de su hábito de revolcarse en el lodo o barro que, en realidad, es una actividad de su higiene que contribuye a eliminar parásitos y demás agentes infecciosos alojados sobre la piel. De hecho, el cerdo es, en realidad, uno de los animales más limpios de la granja.
  • El cerdo llega a tener un orgasmo de 30 minutos.
  • En el idioma español el cerdo se le llama de muchas maneras dependiendo de la región, país, etc. Así se refiere a él como puerco, cochino, cuche, chancho (en Latinoamerica), marrano, chon (en Cantabria), cuto (en Navarra), etc.
  • Del cerdo se dice que es el único animal que nunca muere de viejo, debido a que su destino es la matanza, y que del cerdo se aprovecha todo, ya que se usa en la cocina incluso las partes que en otros animales siempre se han desechado: pies, morro, orejas, intestinos, testículos, órganos internos (riñones, hígado, pulmones, corazón...), etc.

[editar] Razas porcinas españolas

  • Los estudiosos no se ponen de acuerdo, pero la mayoría considera que los primeros cerdos viajaron a España con los fenicios. Una vez en la Península Ibérica se mezclaron con jabalíes autóctonos, originándose las peculiares razas ibéricas. Las diferentes razas porcinas autóctonas españolas se clasifican en las de tronco céltico (gallega, el chato victoriano, el lermeño de Burgos y el batzán navarro) y las de tronco ibérico (negro lampiño del Guadiana, el negro entrepelado del cordobés valle de Los Pedroches, el balear, el chato murciano, el cerdo negro canario, el morellano -predominante en los años 30 en la zona de Molina de Aragón y existente hasta 1960 probablemente que con fecha 2006 se da como raza desaparecida- y las llamadas razas coloradas: torbiscal, campiñesa, retinta y manchada de Jabugo).

 Véase también

 Enlaces externos

Commons

 

ANIMALES